top of page

¿El vestido hace a la reina?

Somos un país con una tradición de reinas inigualable, en cualquier rincón del país hay una niña o mujer preparándose para ser coronada en uno de los 3.500 reinados que hay en Colombia, un proceso que tarda semanas e incluso meses que se resumen al momento de la coronación, por eso el vestido de gala cumple un papel tan importante. Aunque muchos se pregunten sí el vestido hace a la reina, esto nunca será así, pues una reina es el conjunto de muchas cualidades que se exaltan con el vestido, más no dependen de él.


Laura González Ospina en Hernán Zajar, Miss Colombia 2016.

Fotografía: El Universal


Hace más de 25 años empecé a diseñar para reinas aquí en Colombia y en Latino américa, haciendo una pausa hace diez años y retomando el año pasado, no solamente creando sus vestidos de gala, si no sus ajuares completos, para que se refleje la personalidad de la candidata en todo lo que usen. Desde crear vestidos mágicos para la gala o atuendos extraordinarios para los trajes típicos, todo es un proceso enriquecedor, que permite soñar no solo en el diseño si no también en materiales, colores, texturas y técnicas, para hacerlo realidad, aunque no lo niego es un proceso de altos y bajos, con imprevistos y carreras de ultimo momento, que después de que pasan, se convierten en divertidas anécdotas.


Vídeo proceso vestido para Miss Universo 2017


Los vestidos de gala son vestidos que marcan un antes y un después, así como suman, restan, y a la vez establecen un precedente pues se convierten en la primera imagen de una reina coronada, pues cumplen un papel esencial. Me disfruto mucho el proceso de hacer estos vestidos porque no solamente se trata de diseñar para una reina si no también diseñar para su familia y para el lugar que representan, traducir su identidad y expresarla a través de mis diseños, para convertirme en un aliado más en su preparación, dando mi opinión, si puedo ayudando con consejos o simplemente acompañando en el proceso.


Los reinados hacen parte de nuestra cultura, es algo que esta impregnado en nuestro ADN y aunque los tiempos cambien, en nuestra idiosincrasia están presentes, por eso me gozo tanto esto, son horas interminables de trabajo a mano, ultimando detalles que llenan de magia a los vestidos, que cuando veo materializado el resultado me llenan de felicidad y no solamente por el vestido, si no por la mujer ilusionada y capaz que hay detrás de él.


Laura González Ospina en Hernán Zajar, Miss Universo 2017.

Fotografía: Concurso Nacional de Belleza


POSTS RECIENTES
SUSCRÍBETE
bottom of page